Cómo reparar una tubería de agua o calefacción sin vaciar la instalación. ¿Qué sucede cuando tenemos una avería en una instalación de agua o de calefacción? ¿Cómo arreglar la instalación cuándo tenemos un sistema centralizado que da servicio a varias viviendas y no podemos vaciar la red de agua?
Una posible solución es la de congelar las tuberías para su reparación, de esta forma podremos manipularlas sin riesgo de provocar fugas de liquido indeseadas.
El sistema para congelar las tuberías consiste en un grupo de refrigeración eléctrico con circuito refrigerante cerrado que realiza una congelación rápida, segura y sencilla en la tubería de cobre (de 10 a 60mm), acero (de ¼” a 2”), plástico o multicapa. El hielo se forma uniformemente, con lo que no se daña el material. Mediante insertos reductores de precisión, las abrazaderas se adaptan a las distintas dimensiones de las tuberías y gracias a su diseño se instalan fácilmente en espacios reducidos.
El campo de acción se amplía además gracias a una manguera de 2,5 m de longitud. El control de la temperatura se consigue mediante dos pantallas digitales que indican permanentemente la temperatura de cada abrazadera. El circuito esta herméticamente sellado y el refrigerante está libre de compuestos fluorocarbonados que no perjudican la capa de ozono.
Esta solución es muy interesante para sistemas de tuberías centralizadas, en instalaciones donde no existen llaves de corte de las distintas partes de la instalación, o cuando necesitemos realizar reparaciones o un mantenimiento en una zona puntual.