El mal estado de la instalación eléctrica es la principal causa de accidente eléctrico en el hogar y locales. De hecho, el 11% de los incidentes son causados por una incorrecta instalación eléctrica, según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).
Existe un alto porcentaje de hogares que carece de las protecciones mínimas de seguridad en las instalaciones eléctricas y no realizan las convenientes revisiones con las que prever averías, calentamientos o incidentes.
Un simple descuido puede dejar a una familia sin nada material en cuestión de minutos o incluso afectar en la vida de alguien. Por ese motivo, es realmente importante revisar los seguros de hogar y vida para saber qué cubren.
Asimismo, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones básicas:
- Situar una toma de tierra al menos en la cocina y baño
- No instalar enchufes a menos de un metro de los grifos o de tomas de agua
- Evitar colocar tomas múltiples para no sobrecargar el circuito
- Desenchufar todos los aparatos eléctricos después de utilizarlos
- Colocar los calentadores a cierta distancia de elementos inflamables o telas (por ejemplo, cortinas)
- Nunca situar cables bajo alfombras
- Eliminar el polvo de la secadora y descubrir el ventilador y entradas de aire
- Durante los fenómenos meteorológicos adversos (tormentas, grandes nevadas, rachas de viento…) intentar desconectar todo tipo de dispositivos sensibles a los fallos eléctricos
- No manipular la red eléctrica con el suelo mojado
Además, se debe comprobar la edad del sistema de cableado y chequear las instalaciones al menos cada 10 años y antes de comenzar a vivir en una nueva vivienda.
Fuente: 20minutos