Los atascos en tuberías y desagües son un problema muy común y a la vez muy molesto en la mitad de los hogares españoles. Por eso es importante conocer pequeños «trucos» para prevenir sus consecuencias.
Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco: Si las tuberías se obstruyen con frecuencia, tapar el desagüe y dejar que la mezcla se asiente durante unos minutos. Después, empujar la mezcla por el desagüe con una olla de agua hirviendo, que diluirá las grasas y dará un olor fresco.
Limpiar los tapones de los baños periódicamente: Los pelos se acumulan ahí y causan obstrucciones.
Verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio: Si se tira la grasa al fregadero, puede acumularse a los lados de la tubería y las partículas de la comida se pegan a él, lo que acarreará obstrucciones futuras. Verter una olla de agua hirviendo por la tubería una vez por semana, para fundir la grasa acumulada
No tirar nunca papeles no degradables al inodoro: El exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.
No arrojar nunca sustancias químicas como pintura o disolventes por las tuberías, ni verter cera caliente u otras sustancias similares.
En caso de contar con triturador de alimentos, utilizarlo para tirar restos de comida. Después, se debe hacer correr mucha agua fría para empujar las partículas por las tuberías. Si se usa poca agua, se podrían acumular más partículas en los lados interiores del tubo.
(Fuente: elmundo.es)