A continuación les damos una serie de consejos para mantener su instalación eléctrica en el mejor estado. Eso sí, para realizar todos estos consejos les recomendamos que llamen a un especialista.
• Con cierta periodicidad debe revisar la instalación eléctrica de su hogar. Cambie sin demora los cables pelados o defectuosos. Recuerde que esta revisión debe efectuarla un especialista, ya que es una tarea delicada y peligrosa si no se tienen suficientes conocimientos.
• No reutilice cables defectuosos y no utilice cables, materiales o accesorios inadecuados para hacer la instalación eléctrica. Recuerde que todos los componentes deben ser apropiados para soportar el consumo de electricidad requerido, por ello, debe averiguar cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación.
• Revise y reemplace oportunamente las conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados y evite accidentes.
• Comprobar con frecuencia que en la instalación no existen cortocircuitos o fugas eléctricas. Para ello, asegúrese de desconectar todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes, apague todas las luces y verifique que el disco de su medidor no gire; si el disco gira, solicite la revisión de su instalación.
• Los conductores (cables) de acometida eléctrica, deben tener las alturas adecuadas, mínimo 3 metros sobre el suelo.
• No utilice ramas, árboles o postes inadecuados para llevar líneas eléctricas hacia la casa o el inmueble.
•Use los fusibles recomendados para cada circuito. No sobrecargue ningún circuito. La carga aplicada (consumo de corriente) debe ser soportada por los componentes del circuito eléctrico. Cuando se queme el fusible, trate de identificar si se produjo por algún cortocircuito. Cambie siempre el fusible dañado por uno nuevo. Nunca utilice alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio, para sustituir un fusible dañado, esto elimina la protección del circuito quedando desprotegido ante una sobre corriente. No instale fusibles en el neutro. Desconecte siempre el interruptor principal para hacer una reparación.
•Los conductores (cables) eléctricos internos deben ir entubados (tubos PVC o EMT). Esto además de prolongar la vida útil de los conductores, protege de accidentes u otros riesgos.
•No sobrecargue los tomacorrientes. Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
• Para limpiar o reparar cualquier electrodoméstico (televisor, refrigeradora, tostadora, extractor de aire, etc.) primero desconéctelo. Solo utilice herramienta adecuada con un aislamiento apropiado.
• Nunca utilice artefactos eléctricos en locales húmedos, si no tiene la protección adecuada. Cuando esté en la bañera jamás enchufe un aparato eléctrico. No toque la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o descalzo. Cuando tenga que cambiar una lámpara, tómela por el bulbo. Jamás toque la parte metálica.
• Ante el incendio de una instalación o algún artefacto eléctrico (por ejemplo: enchufes, electrodomésticos, tablero). Nunca utilice agua para apagarlo. Para apagar el fuego debe desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal o del tablero, posteriormente apague el fuego utilizando el extintor adecuado para el tipo de fuego existente, no utilice agua para apagar fuegos producidos por la combustión de aceite.