Lo primero que debemos tener en cuenta es que debe existir una complementariedad entre la iluminación natural y la artificial, siendo la primera cuestión a plantearnos la planificación de las tomas de electricidad.
Como regla general se recomienda la instalación de cinco tomas de luz entre el salón y el comedor, tres en los baños, cuatro en el dormitorio y en la cocina cuantos mas mejor (por la cantidad de electrodomésticos), pero un mínimo de cuatro.
También se debe tener en cuenta el tipo de luz, la cual podemos clasificar en tres:
- General: ilumina por completo el espacio; se recomiendan lámpara de 100W. Ademas, se debe tener muy en cuenta el color de la habitación,ya que los colores oscuros absorben la luz, pero como regla general son necesarios 20W por metro cuadrado para lograr la iluminación correcta.
- Ambiental: más suave que la anterior, permite crear diferentes ambientes dentro del mismo espacio; funciona con lámparas de 60W. Los productos estrella aquí son las lámparas, tanto de pie como de mesa
- Puntual: esta es directa y se utiliza para realizar diferentes tareas como leer,trabajar,.. por ello debe prestar la potencia necesaria para poder fijar la vista sin provocar cansancio. Un ejemplo son los flexos y lámparas de pie